Los Mayas se volvieron realmente famosos recientemente, y singularmente por el famoso 21/12/2012 cuando debía haber sucedido, según ciertas creencias, el fin del mundo. Las teorías se dividían hasta en un caso así asimismo, de esta forma mientras unos pensaban que el universo nos borraría del mundo debido a los terribles cambios en el clima, otros pensaban que nos asaríamos un averno masivo, algunos creían que nos destruiría el cometa, o que llegaría un renacimiento mental de las conciencias, o bien creían que ocurriría una «enorme explosión» y que decapareceríamos en un segundo… Ahora, cuando el 21 de diciembre ya pasó, nos queda aguardar el otro, correcto. Aunque sinceramente, no es preciso preocuparse demasiado por eso.
Diríase que cada persona tiene un destino predeterminado y un carácter especificado por la fecha y año de nacimiento, según los Mayas. El Horóscopo Maya es recogido de diferentes fuentes, mas la mayor parte de los documentos viene de forma directa de los viejos manuscritos desde las mesetas de Guatemala. Mientras los nombres de los días tienen unas características propias, el coeficiente delante de cada fecha indica si la persona tiene unas peculiaridades: enclenques, equilibrados o fuertes.
La astrología Maya es una forma de la astrología Mesoamericana, una de las astrologías con más progreso de aquella edad. El calendario Maya, Tzolkin, contiene 20 símbolos diarios y 13 números galácticos, edificando de esa manera un año calendario de doscientos sesenta días. Cada signo Maya delimita el carácter de una persona. Estos son los signos que forman el Horóscopo Maya:
ESCORPIÓN: Nacidos entre el veintitres de agosto y el 19 de septiembre
VENADO: Nacidos entre el 20 de septiembre y el diecisiete de octubre
LECHUZA: Nacidos entre el dieciocho de octubre y el 14 de noviembre
PAVO REAL: Nacidos entre el quince de noviembre y el doce de diciembre
LAGARTO: Nacidos entre el 13 de diciembre y el nueve de enero
MONO/GORILA: Nacidos entre el diez de enero y el seis de febrero
HALCON: Nacidos entre el siete de febrero y el seis de Marzo
JAGUAR: Nacidos entre el 7 de marzo y el tres de abril
PERRO/ZORRO: Nacidos entre el 4 de abril y el 1 de mayo
SERPIENTE: Nacidos entre el 2 y el 29 de mayo
ARDILLA: Nacidos entre el 30 de mayo y el 26 de junio
TORTUGA: Nacidos entre el 27 de junio y el 25 de julio
MURCIÉLAGO: Nacidos entre el veintiseis de julio y el 22 de agosto